Protección Contra Caídas de Altura

Las caídas de altura representan un alto porcentaje de accidentes laborales en la industria, causando lesiones graves, permanentes e inclusive la muerte, provocando un daño irreparable en las familias.

La protección contra caídas se considera como una serie de métodos  utilizados para minimizar o eliminar los riesgos, las lesiones y las muertes, ocasionados por las caídas desde las alturas.
Así como disminuir e incluso eliminar los costos por pago de incapacidades, pagos por demandas de responsabilidad civil y daños a terceros.

Para lograr esto se requiere el uso de protección contra caídas para trabajar a 1.8m en la industria de la construcción y a 1.2m en la industria en general, por encima del nivel inferior o la obstrucción más cercana debajo.

Los componentes de un sistema básico de protección contra caídas de altura son:

  • Arnés cuerpo completo:
    Diseñado para distribuir la fuerza de la caída en todo el cuerpo y así evitar concentrar la fuerza en puntos específicos provocando lesiones.
  • Eslinga Amortiguadora:
    Su función específica es disipar la energía que se genera en una caída.
  • Conector de anclaje:
    Se utiliza como medio seguro de sujeción para conectar la eslinga amortiguadora al anclaje, existen diferentes tipos para diferentes situaciones/entornos: Eslingas de estrangulación, anclajes de techo, abrazaderas de viga, anclajes tipo perno para concreto.
  • Anclaje:
    Es la parte medular del sistema de protección contra caídas, debe ser un punto seguro y sólido para unir un sistema personal de detención de caídas, eslinga amortiguadora, dispositivo de desaceleración o cualquier otro sistema personal de detención de caídas o rescate.
    Se requiere la asistencia de un ingeniero especializado para determinar si un punto es seguro, algunos ejemplos son: Acero estructural, vigas y columnas de concreto.

Normatividad

Existen 2 tipos de organismos que se encargan de crear y regular normas para el uso de protección contra caídas de altura.

Organismos Reguladores
Son autoridades y aplican la ley, emiten normas de carácter obligatorio para la aplicación y condiciones seguras en el trabajo. En México existe la STPS y en Estados unidos la OSHA

Organismos Normativos
Para una adecuada implementación de la protección contra caídas, existen estándares detallados con las características para cada componente involucrado que formara parte de un sistema contra caídas, pautas, procedimientos de pruebas y referencias que consolidan una norma de carácter voluntario y son emitidos por organismos normativos como: ANSI en Estados Unidos, CSA en Canadá y el Sub Comité de Caídas de Altura en México.

WhatsApp chat