¿Que es OSHA?

OSHA es una agencia del Departamento de Trabajo de E.U. cuya responsabilidad es la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

En 1970 en EEUU, el entonces Presidente Richard M. Nixon, determinado a hacer algo en relación con el alto número de muertes y heridas sufridas por los trabajadores en sus centros de trabajo, firmó la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional el 29 de diciembre de 1970. La Ley OSH (por sus siglas del inglés) creó la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration – OSHA)

La misión de OSHA es salvar vidas, prevenir lesiones y proteger la salud de los trabajadores en E.U. y sus territorios.
Algunas de las cosas que OSHA realiza para llevar a cabo su misión son:

• Desarrollar normas de seguridad y salud para el lugar de trabajo y hacerlas cumplir a través de inspecciones

• Mantener un sistema de registro e informe para darle seguimiento a las lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo,

• Proveer programas de adiestramiento para incrementar el conocimiento sobre seguridad y salud ocupacional.

Las normas de seguridad y salud de la OSHA, incluyen las referentes al asbesto, protección contra caídas, polvo de algodón, excavación de zanjas, protección de maquinaria, benceno, plomo y agentes patógenos transmitidos por la sangre, han evitado un sinnúmero de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

Las normas de la OSHA para la construcción, la industria en general, la industria marítima y la agricultura protegen a los trabajadores de una amplia gama de peligros graves. Entre los ejemplos de las normas de la OSHA hay requisitos que exigen que los empleadores:

• Ofrezcan protección contra caídas

• Eviten el derrumbe de lugares de excavación de zanjas

• Eviten la exposición a algunas enfermedades infecciosas

• Vigilen la seguridad de los trabajadores que entren a espacios confinados

• Eviten la exposición a sustancias químicas dañinas

• Instalen mecanismos de protección en las máquinas peligrosas

• Proporcionen respiradores y otro equipo de seguridad

• Ofrezcan capacitación para ciertos empleos peligrosos en un idioma y con un vocabulario que los trabajadores puedan entender

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