Conoce la importancia de la distancia de caída libre

En la industria de la protección contra caídas de altura, la caída libre se considera como la distancia de caída máxima permitida, termina justo en el momento en el que sistema de detención de caídas del trabajador comienza a desacelerar su cuerpo.
Es importante entender que la fuerza que se genera está condicionada a la distancia de caída libre, el peso del trabajador y la velocidad que genera. Mientras más distancia de caída libre recorra un trabajador, más distancia de desaceleración necesitará y más grande será la distancia total de caída, generando la fuerza a la que se someterá el sistema.


Es muy importante la ubicación del punto de anclaje en combinación con la longitud de la eslinga con amortiguador, colocando lo más alto posible el punto de anclaje y sí es posible reducir la longitud de la eslinga, la caída libre será afectada en forma sustancial, obteniendo mejores resultados ya que los valores en la fuerza resultante serán de beneficio para el trabajador y el sistema se desempeñará mejor.


Tanto las normas ANSI y CSA así como la norma mexicana NMX-S-058-SCFI-2004 establecen como caída libre máxima 1.8 m (6 ft).
En el caso en que una caída libre sea mayor puede ocasionar lesiones severas o la muerte del trabajador o que el sistema falle sí no está diseñado para resistir la fuerza generada.

WhatsApp chat