Guía para elegir el sistema de protección contra caídas

Arrestar o proteger: su guía para elegir el sistema de protección contra caídas adecuado

Si ha trabajado en un entorno donde las personas deben trabajar en alturas, probablemente haya escuchado la regla de que una vez que esté por encima de los 6 pies debe amarrar. Pero, ¿qué significa esto? ¿Atar qué, a dónde? Generalmente, se debe usar alguna forma de protección contra caídas o detención de caídas si se requiere que un empleado trabaje por encima de la altura de 6 pies del suelo, o en una posición en la que exista un riesgo inusual de lesiones por caída. Toda empresa que requiera trabajo en altura tendrá un plan de protección contra caídas. Los estándares de algunas compañías coinciden con las regulaciones de protección contra caídas de OSHA y algunas exceden estas regulaciones. Las regulaciones de OSHA requieren que un trabajador que trabaje a una altura de 6 pies deba usar un sistema de protección contra caídas apropiado. Los estándares de OSHA se pueden encontrar aquí:

Eliminar peligros

Si debe trabajar en alturas con un riesgo inusual de lesiones, el primer paso es tratar de eliminar los peligros. Los peligros inusuales que pueden requerir precauciones de protección contra caídas incluyen objetos que sobresalen, áreas de caída poco claras, etc.

Protección contra caídas

El segundo paso es proteger la caída o evitar que ocurra. Existe una variedad de sistemas que pueden usarse para proteger a los trabajadores de una caída. Estos tipos de sistemas se utilizan normalmente cuando se trabaja cerca de bordes de ataque o alrededor de agujeros y tragaluces. Estos sistemas incluyen barandas, vallas, barricadas y cubiertas.

Restricción de viaje

Si el peligro de caída no se puede proteger con otros tipos de protección contra caídas, el siguiente paso es la restricción de viaje. Un sistema de retención de viaje permite al trabajador viajar lo suficientemente lejos para trabajar, pero no lo suficiente como para caerse por el borde. Por lo general, la restricción de viaje se usa en situaciones donde hay un borde de ataque, aunque se deben evaluar todos los peligros de caídas en el área cuando se usa este tipo de sistema. El hecho de que una cuerda de salvamento completamente extendida sujete adecuadamente a un trabajador en un área no significa que será eficaz en otra área. Los componentes de un sistema de restricción de viaje incluyen:

  • Arnés completo
  • Eslinga / línea de vida
  • Agarre de cuerda
  • Ancla

Cuando instale un sistema de retención de viaje, asegúrese de elegir un ancla que soporte adecuadamente la fuerza potencial de la carga y que esté colocada correctamente. Intente elegir un área de anclaje que esté en el centro del área de trabajo y lo más perpendicular posible al borde desprotegido.

Detención de caídas

Los sistemas de detención de caídas pueden incluir lo siguiente:
  • Sistema de restricción de caída / limitación de caída:
    Un sistema de restricción de caída o restricción de caída está diseñado para limitar la distancia de caída libre a 2 pies. Estos sistemas suelen utilizar los mismos componentes que un sistema de detención de caídas, aunque se utiliza una conexión esternal en lugar de la conexión de anillo en D posterior. Estos sistemas se pueden utilizar en situaciones en las que no se puede proteger la caída y el trabajador no se encuentra a una altura adecuada para utilizar un sistema de detención de caídas personal habitual. Las eslingas autorretráctiles también se incluyen en la categoría de restricción de caídas, ya que pueden limitar la caída, aunque no la evitan por completo.
  • Redes de seguridad:
    uno de los principales sistemas de protección contra caídas en Europa son las redes de seguridad. Las redes de seguridad son sistemas diseñados por ingenieros e instalados debajo de una superficie de trabajo donde existe riesgo de caída. Estas redes se pueden utilizar alrededor de los bordes de los edificios, en trabajos de puentes o debajo de operaciones de encofrado. Las redes de seguridad se han convertido en una opción popular en la industria de la construcción porque eliminan la necesidad de otros tipos de equipos de protección contra caídas. Aunque son costosos, ahorran en el costo de otros equipos y ahorran tiempo, ya que este tipo de protección contra caídas solo requiere instalarse una vez, en lugar de cada turno. Haga clic en el enlace a continuación para ver cómo se pueden construir redes de seguridad alrededor del exterior de un edificio:
Sistema personal de detención de caídas: un sistema de detención de caídas consta de los siguientes componentes:
  • Un arnés de cuerpo entero
  • Una eslinga, generalmente con amortiguador.
  • El arnés debe estar conectado a un soporte fijo adecuado, ya sea mediante una eslinga, o una eslinga y una línea de vida.
  • Anclaje apropiado capaz de retener la fuerza potencial de la carga que cae
Todo el equipo de protección contra caídas debe inspeccionarse para detectar daños, desgaste y defectos antes de cada uso. Además, todos los trabajadores que deben utilizar protección contra caídas deben estar debidamente capacitados en el uso y mantenimiento adecuados de dicho equipo.

Líneas de vida

Hay tres tipos básicos de líneas de vida disponibles para su uso con sistemas de detención de caídas:
  • Líneas de vida verticales:
    las líneas de vida verticales se denominan así porque se colocan por encima de la cabeza, por lo que la eslinga o línea de vida cae verticalmente. Los trabajadores pueden moverse hacia arriba y hacia abajo a lo largo de la línea de vida. Estos sistemas se utilizan normalmente junto con sujetadores de cuerda y en superficies de trabajo que se mueven verticalmente, como los columpios.
  • Línea de vida horizontal:
    las líneas de vida horizontales generalmente se componen de una línea que permite al trabajador moverse horizontalmente a través de una superficie de trabajo. Por lo general, la línea se extiende horizontalmente y el trabajador se adhiere a la línea a través de una línea de vida o una eslinga.
  • Líneas de vida retráctiles:
    las líneas de vida retráctiles están diseñadas para limitar las caídas mediante el empleo de un mecanismo de bloqueo que permite que la línea se desenrolle del tambor a medida que el trabajador se mueve por el área de trabajo, pero se bloquea automáticamente con movimientos rápidos, como una caída.

Anclaje

Hay tres tipos básicos de líneas de vida disponibles para su uso con sistemas de detención de caídas:
  1. Soporte fijo diseñado
    diseñado a propósito e instalado permanentemente para protección. Esto puede incluir anclajes que se han incorporado al diseño estructural del edificio, como anclajes de techo.
  2. Soporte fijo temporal:
    esto incluye sistemas de anclaje que están diseñados para conectarse a una estructura utilizando materiales y métodos específicos.
  3. Características estructurales o equipos existentes:
    esto incluye áreas que no están destinadas o diseñadas para ser puntos de anclaje, pero que se verifica que tienen la capacidad adecuada para servir como puntos de anclaje. Esto puede incluir acero estructural o columnas de hormigón armado, etc.
Los soportes fijos diseñados se pueden usar para anclar un sistema de detención de caídas o un sistema de retención de viaje si el soporte se ha instalado de acuerdo con el código y es seguro y práctico de usar. Generalmente, cualquier soporte fijo temporal debe ser capaz de soportar al menos 5, 000 libras por empleado adjunto. Los estándares mínimos de OSHA varían según el sistema que se utilice, así que asegúrese de que el sistema de anclaje que elija sea apropiado para el tipo de sistema de detención de caídas.

Arnés de cuerpo completo

Los sistemas de restricción de caídas y de detención de caídas utilizan un arnés de cuerpo entero como componente esencial del sistema. Para que un arnés funcione como un componente eficaz de un sistema de detención de caídas, debe usarse y ajustarse correctamente. Al colocar su arnés, asegúrese de:
  • La correa para el pecho debe ajustarse de modo que quede en el medio del pecho y quede ceñida. En el caso de una primera caída de la cabeza, la correa para el pecho evita que la persona se caiga del arnés.
  • Las correas de las piernas deben ajustarse cómodamente de modo que no quepa más de una mano entre la correa y la pierna.
  • El arnés debe ajustarse de modo que el anillo en D se asiente en el medio de la espalda entre los omóplatos. En caso de una caída, un anillo en D correctamente ajustado mantendrá a la persona en posición vertical.
  • Antes de cada uso, asegúrese de inspeccionar todo el arnés en busca de signos de daños (quemaduras, cortes, etc.), costuras sueltas o rotas, material deshilachado, ojales y hebillas que no presenten daños ni distorsiones.

Eslingas

Las eslingas de seguridad son un elemento esencial de un sistema de protección contra caídas. Sin la eslinga, un arnés de cuerpo entero es inútil para detener una caída. Hay una variedad de diferentes tipos de eslingas disponibles, cada una con su propio uso diseñado específicamente. Dependiendo del tipo de elevador que esté usando y qué tan alto sobre la superficie del suelo esté trabajando, su elección de eslinga variará. Generalmente, los tipos más comunes de eslingas incluyen:
  • Eslinga amortiguadora:
    estas eslingas tienen un amortiguador incorporado que se expande en caso de una caída, lo que minimiza la fuerza que siente el individuo.
  • Eslinga de doble pierna:
    estos tipos de eslingas tienen dos correas en lugar de la habitual. Por lo general, se utilizan en situaciones en las que una correa no le permite al trabajador una longitud suficiente para hacer el trabajo y el trabajador debe variar el punto de anclaje. La doble correa permite al trabajador mover los puntos de anclaje mientras está sujeto en todo momento. Estos también se utilizan comúnmente con líneas de vida horizontales.
  • Eslinga ajustable:
    estas eslingas tienen correas ajustables, por lo que la longitud de la eslinga se hace variable. Por lo general, se utilizan en situaciones en las que la altura de trabajo cambia con frecuencia, como en una plataforma elevadora
  • Eslinga retráctil:
    estos tipos de eslingas, como se mencionó anteriormente, permiten suficiente holgura mientras se trabaja al desenredarse del dispositivo de carrete a medida que el trabajador se mueve, pero se bloquean con cualquier movimiento rápido, deteniendo así la caída.
  • Eslinga (correa de perro):
    estas eslingas son esencialmente lo mismo que una eslinga con amortiguador, pero sin el paquete amortiguador. Se utilizan en áreas como elevadores de tijera, donde limita la capacidad del trabajador de caerse de la máquina en primer lugar. Las eslingas funcionan como un limitador de caídas, por lo que no se necesita el amortiguador.

Planificación de detención de caídas

La planificación de detención de caídas determinará qué tipo de protección o sistema de detención de caídas es necesario para el trabajo. La planificación incluye evaluar el lugar de trabajo y los peligros potenciales de caídas, dónde y cómo podrían caer los trabajadores, cualquier cosa que puedan encontrar durante una caída y a qué altura está trabajando el trabajador desde el siguiente nivel de superficie. La distancia total de caída es la distancia requerida para detener completamente una caída y debe tenerse en cuenta al elegir un sistema de detención de caídas. La distancia total de caída incluye:

Distancia de caída libre, que debe mantenerse por debajo de 1,5 mo 5 pies

Distancia de detención de caídas, que debe permitir el estiramiento de la eslinga o línea de vida (mínimo), la holgura del arnés (máximo 1 pie) y el despliegue del amortiguador (máximo 1,1 metros).

La distancia de caída libre se mide desde el anillo en D del trabajador de pie hasta el punto en el que la eslinga o el amortiguador comienza a detener la caída. La distancia de caída libre debe mantenerse lo más corta posible. Esto se puede minimizar de varias maneras, incluido el uso de una eslinga tan corta como lo permita el trabajo.

Rescate de emergencia

Antes de que alguien utilice un sistema de protección contra caídas o de detención de caídas, primero debe haber un plan de rescate por escrito y un procedimiento establecido. El plan debe tener en cuenta tanto los rescates simples como los complicados. Todos los trabajadores deben recibir capacitación sobre qué hacer en caso de caída. El plan debe cubrir el equipo disponible en el sitio, el personal y los procedimientos para los diferentes tipos de rescate. Los servicios de rescate fuera del sitio deben ser contactados y coordinados con anticipación. Los contactos, direcciones, rutas y números de teléfono apropiados deben publicarse en algún lugar donde los empleados puedan verlos fácil y claramente. La coordinación con los equipos de rescate locales le permitirá conocer las ETA aproximadas en caso de una emergencia, por lo que el plan de protección contra caídas se puede adaptar a las circunstancias. Un ejemplo de esto sería hacer que los empleados lleven correas de trauma si la ETA esperada de un equipo de rescate es de más de 5 minutos. Es esencial que la administración del sitio se asegure de que:
  • Todos los empleados en el sitio conocen el plan de rescate.
  • Los equipos y recursos están disponibles.
  • El personal designado está debidamente capacitado.
  • Recuerde, tómese su tiempo para elegir el sistema de protección contra caídas adecuado. Evalúe los peligros y su entorno a fondo antes de decidir qué sistema es mejor. Asegúrese de que los empleados estén bien capacitados sobre cómo usar el equipo y qué hacer en caso de una caída.
FUENTE: