Autorretráctil de protección contra caídas

¿Qué es un autorretráctil de protección contra caídas?

La tecnología de protección contra caídas debe satisfacer algunos criterios básicos:

  1. Tiene que ser eficaz para detener las caídas y limitar las lesiones.
  2. No puede ser tan engorroso que cree la tentación de hacer un mal uso o de dejar de usarlo por completo.

Los dispositivos autorretráctiles han ganado popularidad debido a sus beneficios en comparación con la eslinga convencional y pueden ayudar a enfocar el segundo criterio al imponer menos carga al trabajador.

En términos generales, hay dos categorías de protección contra caídas de uso generalizado: sistemas de detención de caídas y sistemas de contención de caídas.

La restricción de caídas limita físicamente la capacidad del trabajador para acercarse a un borde desde el cual es posible una caída, atándolo a un ancla y limitando su área de trabajo.

La detención de caídas está diseñada para detener una caída en curso. Atrapa a un trabajador en mitad de la caída antes de que haga contacto con el suelo u otro objeto, y reduce las fuerzas en el cuerpo para evitar lesiones.

La protección contra caídas autorretráctil se puede utilizar de cualquiera de estas dos formas.

Cómo funcionan los dispositivos autorretráctiles

El sistema incluye una línea enrollada en tambor de acero o poliéster en una carcasa dura. La línea se retrae automáticamente para que se mantenga tensa y fuera del camino del trabajador mientras se mueve. Puede soltarse y extenderse durante el movimiento normal de caminar, pero incluye un mecanismo para detectar la aplicación de una fuerza fuerte (como una caída) y aplicar un freno. El diseño está destinado a proporcionar un equilibrio entre la libertad de movimiento, la seguridad y la comodidad de la holgura controlada automáticamente.

En los casos en que se utiliza un anclaje elevado cercano, el sistema tiene la ventaja de reducir la caída a una distancia muy corta, lo que ayuda a mitigar lesiones y posibles columpios. En comparación con la línea de vida tradicional con amortiguación de impactos, la línea de vida autorretráctil ofrece distancias de frenado más cortas (2 pies en comparación con 6) y una mayor movilidad con un mayor alcance, con algunos modelos que se desenrollan hasta 175 pies.

Al igual que con una cuerda de seguridad convencional, el dispositivo retráctil conectaría el arnés del trabajador a un anclaje de resistencia adecuada o una línea de vida permanente. En escenarios donde no hay un anclaje permanente, se puede usar una eslinga alrededor de un elemento estructural como una columna. Si el sistema se está utilizando como un sistema de retención de caídas, simplemente tiene que estar anclado de tal manera que la longitud sin enrollar de la línea sea menor que la distancia al borde o al agujero.

ANSI Z359.14

La norma ANSI Z359.14-2014 establece especificaciones para dispositivos autorretráctiles, incluidas sus distancias de detención, fuerzas y clases de equipo.

Los dispositivos de clase A tienen una distancia de 24 pulgadas y una fuerza de detención de 1350 libras.

La clase B es de 54 pulgadas y 900 libras.

Estas especificaciones sugieren cómo se utilizará cada tipo de dispositivo en un plan de protección contra caídas y la fuerza permitida en el cuerpo del trabajador como resultado de una caída.

La norma también incluye especificaciones como la necesidad de incluir un indicador visual de que el equipo ha estado involucrado en una caída, en cuyo caso debe ser retirado de servicio y reinspectado.

FUENTE:

https://www.safeopedia.com/what-is-a-self-retracting-fall-protection-device/7/8260